
CUIDEMOS A NUESTROS HÉROES
CONTEXTO GLOBAL
Estamos ante la crisis de salud global más grande del último siglo. El coronavirus COVID —19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta su aparición en diciembre de 2019, en Wuhan, China.
​
Se propaga principalmente por contacto directo (1 metro) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales). El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos seca, fiebre, dolor de cuerpo) que, en casos graves, puede producir una neumonía. Para reducir el riesgo de infección hay que lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.
COVID —19 EN MÉXICO Y EL MUNDO
La velocidad de propagación y contagio del virus está poniendo en crisis al Mundo.
​
Debido al aumento explosivo de casos y a que no existe un tratamiento hasta ahora, los sistemas de salud pueden colapsar y no brindar atención a todos los pacientes que lo requieran. Los casos más dramáticos han sido en Estados Unidos, Italia y España, donde no hay abasto para todos los pacientes y se han tenido que habilitar gimnasios y otros espacios, como hospitales.
​
En México, es de todos conocidos que el equipamiento a médicos, enfermeras, y demás trabajadores de la salud que atenderán a pacientes con COVID—19 ha sido insuficiente o de mala calidad. Debido a lo anterior el 10% de pacientes de COVID—19 en México, son profesionales de la salud.




MÁSCARAS RESPIRATORIAS CPAP
Debido al aumento explosivo de casos y a que no existe un tratamiento hasta ahora, los sistemas de salud pueden colapsar y no brindar atención a todos los pacientes que lo requieran.
A eso obedece la cuarentena o distanciamiento social, implementado con la finalidad de “aplanar la curva” y no tener una demanda que sature o sobrepase las capacidades del sistema de salud en México.
De acuerdo con datos del Gobierno Federal, 88% de los casos de COVID-19 son ambulatorios y 12% tiene que ser hospitalizado, eso quiere decir que cuando se superen los 20 mil casos (principios de mayo), se requerirán hospitalizar a 2 mil 100 personas.
​
Y una de las consecuencias de la explosión de casos es que los pacientes que requieren hospitalización no tengan los ventiladores, monitores y demás dispositivos de respiración asistida que son necesarios.
El paso previo a la intubación es la respiración con mascarillas hospitalarias CPAP o de presión positiva en las vías respiratorias, con el que el paciente recibe aire bajo presión dentro de las vías respiratorias de los pulmones.
La escasez de estos dispositivos en Italia, debido a la gran cantidad de pacientes, llevaron al Dr. Renato Favero y a la empresa Isinnova a desarrollar un prototipo de respiración para cuidados intermedios, utilizando máscaras de snorkel de la marca “Decathlon”.
​
Su contribución la han puesto a disposición de la comunidad en su página para descargar los archivos de código abierto y sin derechos de autor, para quien necesite replicar esta idea en cualquier parte del mundo lo haga.
¿CÓMO FUNCIONA?
Esta mascarilla respiratoria de emergencia se construye readaptando una máscara de buceo y elaborando un par de válvulas en impresoras 3D para conectar a un respirador de oxígeno.
​
El prototipo en su totalidad se probó en el Hospital de Chiari y se demostró que funcionaba correctamente.
La idea está destinada a hospitales y pretende ayudar a realizar una mascarilla de emergencia para casos en que se dé una clara situación de dificultad para conseguir suministros sanitarios.
​
Ni la máscara, ni la conexión de la válvula tienen la certificación necesaria y su uso está supeditado a una situación de necesidad urgente y su uso debe ser permitido por el paciente.
Para más información:



No dejemos solos a los profesionales de la salud en su lucha contra el coronavirus COVID—19
LA MÁSCARA
DE PROTECCIÓN MÉDICA
Con la finalidad de ofrecer protección médica a los médicos y enfermeras que estarán en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus COVID—19, desarrollamos una máscara de protección médica, inspirada en un diseño desarrollado en Italia por el doctor Renato Favero en colaboración con Isinnova.
​
Se trata de la adaptación de una máscara de buceo, modificada para colocársele un filtro de aire gracias a un adaptador diseñado e impreso en 3D. Por sus características de sellado hermético y durabilidad, representa una opción accesible y confiable para el personal de salud que enfrentará una larga batalla contra el COVID—19 en México.










CÓMO FUNCIONA
-
Se corta el tubo respirador de la máscara de buceo.
-
En una impresora 3D se construye un adaptador.
-
Se acopla con un filtro de aire para protección de las vías respiratorias.
-
Se desinfecta después de cada jornada, para usar al siguiente día.
CONTÁCTANOS
Si quieres saber más de este proyecto, colaborar o sumarte, envíanos un mensaje.
APOYA DONANDO
Necesitamos máscaras buceo con las siguientes características
Puedes participar de dos maneras aportando recursos económicos o donando máscaras nuevas o usadas, que correctamente desinfectadas se pueden adaptar para este propósito.
​
Participa y salva la vida de quien
nos cuida.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
Dr. Alfonso Urtiaga
Ing. Josué Miguel López Castillo
Ing. Alan Medina
Arq. Roberto Carballo
Voltag Iluminación
Microbots Xalapa
Tazio Pintado
